Avisar de contenido inadecuado

Cualidades de un Investigador

{
}

Cualidades de un Investigador

Una investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora (en otras palabras, el desarrollo de la curiosidad) acerca de la solución de problemas. Asimismo, un investigador ha de ser a aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos. Por lo tanto, su tarea ha de ser la de aplicar un método; en este caso, el método científico.

Toda investigación lleva el sello del investigador, esto es, el investigador le da un toque personal, en la cual este refleja su pensamiento, la forma en que concibe el mundo y la forma en que aborda las situaciones de la vida.

Ahora bien, hablamos de que todo estudio o investigación tiene aspectos personales, entonces ¿qué aspectos se deben cultivar para ser un buen investigador? Algunas cualidades de las que requiere todo investigador son: innatas (es decir, nacemos con ellas); otras, se adquieren a través de la educación y la instrucción; y unas más, de las experiencias que trascurren a través de la vida.

En tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas últimas, porque pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia".

Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que se pueden destacar las siguientes:

Cualidades personales (valores y actitudes)

  • Trabajo en equipo: organizarse y colaborar entre sí para llevar a cabo una o las  tareas que impliquen el desarrollo de la investigación.
  • Responsabilidad: que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas estipuladas previamente.
  • Respeto: que reconozca el papel de cada miembro del equipo.
  • Curiosidad: observe la realidad y se cuestione respecto a ella.                          
  • Creatividad: que observe de manera distinta los elementos previamente existentes, para encontrar la forma y la técnica adecuada de dar respuesta a su pregunta.         
  • Autocontrol: muestre un comportamiento cordial, respetuoso, asertivo y prudente hacia las personas que le rodean.                         
  • Honestidad: dar reconocimiento a autores que se retomen en un texto y ser autocrítico con respecto a los alcances y limitaciones de una investigación.

Habilidades cognitivas

  • Observación: registrar visualmente lo que ocurre en el mundo real, en evidencia empírica. En otro sentido, es aprender a ver lo que nadie ve.
  • Análisis: permitirá estudiar el objeto destacando los elementos básicos de una unidad de información.
  • Síntesis: para el investigador se convierte en la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.     
  • Sistematización: esto implicará para el investigador reunir, agrupar, listar, seriar, clasificar, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
  • Evaluación: una de las facultades de todo investigador, reunir toda la información necesaria para calcular y emitir un juicio acerca del valor del objeto. Es decir, es valorar, examinar, criticar, estimar, juzgar.
  • Solución de problemas: reune la información requerida, la descompone y la compara con lo que ya conoce para analizarla y llegar a la razón de ser del objeto o el fenómeno, en forma rigurosa y lógica.
  • Evaluación: es la habilidad cognitiva de un nivel muy elevado, y esta consiste en resolver el problema y el resultado ayuda a tomar decisiones.

Competencias metodológicas

  • Actitud reflexiva: al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.
  • Actitud objetiva: para todo investigador, sus observaciones deberán estar basadas en un criterio realista, de autocrítica, a fin de reconocer y corregir errores.
  • Manejo de métodos y técnicas: un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
  • Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
  • Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador para el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.
  • Comunicación: elemento indispensable, el cual es necesario, y consistirá en saber hablar en público y escribir un reporte, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigación.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Cualidades de un Investigador

nhnhnhnhnhnh
nhhh nhhh 23/09/2012 a las 21:50
bueno en realidad es muy cierto lo mencionado, creo que para llevar a cabo una buena investigacion y poseer todas las cualidades mencionadas es poner en practica. De manera personal cuando yo realice un trabajo de investigacion en el campo como coordinador de grupo fue cometer el error de no respetar y confiar en la toma de datos de uno de mis integrantes de grupo.....fue algo erroneo pero gracias a este texto pude enmendar....gracias
socraetes homero Boraño Pacaya socraetes homero Boraño Pacaya 23/10/2012 a las 17:41
Muy buen artículo. Pero tomando en cuenta parte de lo publicado: Honestidad: dar reconocimiento a autores que se retomen en un texto y ser autocrítico con respecto a los alcances y limitaciones de una investigación.
Considero necesario respetar el dercho de autor. En lo publicado, lo relacionado con las cualidades personales y las habilidades cognitivas es extraido textualemnte del libro COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN. Autores: RIVERA, María; ARANGO, Luis; TORRES, Claudia; SALGADO, Rosa; GARCIA, Fernando y CAÑA, Lidia. Editorial Trillas, México (2010).
Para convertirnos en buenos investigadores es fundamental el respeto al derecho de autor y para eso es necesario mencionarlos cuando utilicemos sus productos. A mi no me gustaría encontrar material mio publicado en internet sin que se mencionara mi autoría. Saludos...
Nelson Velásquez Nelson Velásquez 03/01/2013 a las 11:28
esto sera muy bueno para mi tarea de Metodología de Investigación, no conozco bien cuales sean las cualidades pero creo que con esto sera mas que suficiente, solo tengo que compararlas con alunas otras fuentes y listo. genial blog

Deja tu comentario Cualidades de un Investigador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre